Macron pide a Al Abadi diálogo para resolver el conflicto con el Kurdistán iraquí

Macron
EP
Publicado 29/10/2017 12:58:57CET

PARÍS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, al que le ha pedido diálogo para superar el conflicto con el Kurdistán iraquí, que el pasado 25 de septiembre votó abrumadoramente a favor de la independencia de Irak.

"El presidente de la República ha pedido que se haga todo lo posible para evitar los enfrentamientos entre iraquíes y que se establezca un diálogo entre Erbil y Bagdad dentro de la unidad y la constitución de Irak teniendo en cuenta los derechos de los kurdos y minorías", ha informado El Elíseo en un comunicado.

En ese sentido, Macron ha expresado su apoyo a la creación de un comité mixto entre las fuerzas kurdas y las fuerzas federales iraquíes "para examinar las modalidades de redespliegue conjunto en las zonas en disputa". La conversación telefónica tuvo lugar el sábado.

Al Abadi, por su parte, ha destacado la importancia de preservar la unidad nacional y de lograr una solución pactada con los kurdos. Ambos han coincidido en resaltar "la importancia de la lucha en suelo iraquí para expulsar al Estado Islámico de todos los territorios iraquíes con la ayuda de una coalición en la que participa Francia".