Macron reafirma su compromiso con la lucha antiterrorista en el Sahel tras los ataques en Burkina Faso

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 02/03/2018 20:22:38CET

PARÍS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado "con la máxima firmeza" los ataques cometidos este viernes en Burkina Faso y ha defendido ante su homólogo, Roch Marc Christian Kaboré, el compromiso galo con la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel.

Ambos líderes han hablado por teléfono después de los ataques perpetrados contra la sede del Ejército burkinés y la Embajada francesa en Uagadugú. El Gobierno local ha confirmado la muerte de al menos siete personas, aunque se teme que el balance de víctimas sea aún mayor.

Macron le ha trasladado a su homólogo la "plena solidaridad" de Francia y ha agradecido la labor desempeñada por las fuerzas locales para poner fin a los asaltos, según un comunicado del Elíseo.

Para el presidente galo, este tipo de incidentes "ilustran una vez más la amenaza que persiste sobre el conjunto del Sahel", por lo que ha reafirmado el "pleno compromiso" de Francia para luchar contra los "movimientos terroristas" junto a sus socios del G5 --Burkina Faso, Malí, Chad, Mauritania y Níger--.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha atribuido los ataques de Uagadugú a grupos terroristas, a pesar de que por el momento ninguna organización lo ha reivindicado. Asimismo, ha apuntado en declaraciones a la cadena LCI que, "a priori, no hay víctimas francesas".

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por "tentativa de asesinato terrorista".