Macron recalca a Netanyahu la importancia de preservar el acuerdo nuclear iraní

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Publicado 14/01/2018 0:42:59CET

PARÍS, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una conversación en la que ha recalcado al israelí la importancia de preservar el acuerdo nuclear iraní, según ha informado este sábado el Palacio del Elíseo a través de un comunicado.

"El presidente habló sobre la importancia de preservar el acuerdo nuclear de Irán y la necesidad de que todas las partes del acuerdo respeten los compromisos que asumieron", ha señalado el comunicado.

La conversación telefónica se llevó a cabo este viernes, pero se desconoce si se produjo antes o después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera prorrogar la moratoria sobre las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear.

Trump instó a sus socios internacionales --con una alusión explícita a los europeos-- a renegociar el acuerdo para incluir nuevos requisitos que, en caso de incumplimiento activarían de nuevo los castigos paralizados.

El mandatario estadounidense aseguró que tomará medidas "si otros países no actúan" y avisó de que los gobiernos que opten por no colaborar con Washington "se estarían posicionando del lado de las ambiciones nucleares del régimen iraní y en contra del pueblo de Irán y de las naciones pacíficas del mundo".

Irán ha asegurado que su programa nuclear tiene solo fines pacíficos y que se mantendrá en el acuerdo siempre y cuando el resto de países lo respeten, pero "destruirá" el acuerdo si Washington se retira.

Macron ha señalado que quiere un diálogo "intransigente" con Irán sobre su programa de misiles balísticos y ha recalcado a Netanyahu que los esfuerzos relacionados con la balística iraní y sus actividades regionales deberían continuar.