Macron subraya que la nueva Ruta de la Seda no debe tener "una sola dirección"

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Publicado 08/01/2018 12:49:11CET

XIAN, 8 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado este lunes que China y Europa deberían trabajar juntos en la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda del Gobierno chino, que busca recuperar las relaciones comerciales y de transporte entre Asia y Europa, y ha asegurado que este proyecto no debe desarrollarse "en una sola dirección".

Macron ha comenzado su primera visita de Estado a China con una parada en Xian, un punto de salida de la antigua Ruta de la Seda, con la intención de mejorar las relaciones entre la Unión Europea y China, tensas por las restricciones de Pekín a la inversión extranjera y el comercio.

"Después de todo, las antiguas Rutas de la Seda nunca fueron solo chinas", ha dicho Macron en el Palacio Daming, la residencia real de la dinastía Tang durante más de 220 años, en un discurso ante académicos, estudiantes y empresarios. "Por definición, estas rutas debe ser compartidas", ha insistido Macron, quien ha añadido que "si hay varios caminos no puede existir una sola dirección".

Inaugurada en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping, la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda tiene como objetivo mejorar la conexión de China por tierra y mar con el sureste de Asia, Pakistán y Asia Central, así como con Europa y África. Macron ha declarado que la nueva infraestructura y los proyectos culturales desarrollados por el Gobierno chino pueden tener interés también en Francia y Europa, si se llevan a cabo con un espíritu de cooperación.

"Estos caminos no pueden ser los de una nueva hegemonía, que transformaría a aquellos que cruzan en vasallos", ha dicho Macron.

Macron ha asegurado que "Europa ahora está unida y lista para cooperar con China, después de años de gestión de crisis y estancamiento económico. "Lo que vine a decirte es que Europa ha vuelto", ha concluido el presidente francés, que viaja con una delegación de 50 empresarios.