Macron subraya su sintonía con Trump en el tema sirio tras ser desmentido por la Casa Blanca

Emmanuel Macron
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Publicado 16/04/2018 14:43:08CET

PARÍS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado que su Gobierno y el de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, están "en la misma posición" en lo que se refiere a la guerra de Siria, horas después de que la Casa Blanca desmintiese al mandatario galo en un comunicado público.

Macron aseguró el domingo en una entrevista que había logrado convencer a Trump para que mantuviese a las Fuerzas Armadas "a largo plazo" en la zona. "La misión de las fuerzas estadounidenses no ha cambiado. El presidente ha sido claro al respecto: quiere que los militares regresen lo antes posible", respondió la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Nos hemos propuesto acabar completamente con Estado Islámico y crear las condiciones propicias para impedir su regreso. También esperamos que nuestros aliados en la zona se hagan responsables tanto a nivel financiero como militar para garantizar la seguridad en la región", destacó Sanders.

La matización de Macron ha llegado este lunes, en una rueda de prensa junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el Elíseo. El presidente galo ha esquivado cualquier atisbo de discrepancia recalcando que Francia y Estados Unidos tienen "un único objetivo militar: la guerra contra Estado Islámico".

Así, el compromiso militar de ambos países en Siria "se terminará el día en que se haya completado la guerra contra Estado Islámico", según Macron, dos días después de que Francia, Reino Unido y Estados Unidos lanzasen el ataque más contundente hasta la fecha contra el programa químico del régimen de Bashar al Assad.

Macron ha negado que en la entrevista hubiese revelado "algún cambio" a las posiciones ya conocidas de Washington y París, que incluyen dentro de su "responsabilidad" la mejora de la situación humanitaria en territorio sirio y los trabajos para "construir la paz", según medios franceses.

Macron y Trump han evidenciado su sintonía en asuntos clave de la escena internacional durante el último año y será precisamente el mandatario francés quien estrene las visitas de Estado de Estados Unidos de la actual Administración, del 23 al 25 de abril.

Contador