Macron y Trump insisten a Rusia en que garantice el alto el fuego en Ghuta Oriental

Donald Trump y Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 02/03/2018 11:00:39CET

"No toleraremos la impunidad" con el uso de armas químicas, avisan.

PARÍS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo norteamericano, Donald Trump, han discutido por teléfono este jueves la actual situación en Siria, en particular en la asediada región de Ghuta Oriental, donde han exigido la aplicación inmediata del alto el fuego dictado por la Resolución 2401 que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el pasado fin de semana.

"Dado el continuo bombardeo indiscriminado contra la población civil, en particular en Ghuta Oriental, y el continuo deterioro de la situación humanitaria", Macron y Trump "han hecho hincapié en la necesidad de que Rusia ejerza la máxima presión y de forma inequívoca al régimen de Damasco para dejar en claro su compromiso de acatar la resolución del Consejo de Seguridad".

Amos presidentes, según el comunicado del Elíseo, han coincidido en la necesidad de colaborar "para permitir el cese de las hostilidades, la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos y enfermos" en virtud de esta resolución.

Macron también ha hecho hincapié en la importancia de investigar el uso de armas químicas y ha recomendado una "respuesta firme si se demuestra que han sido usadas para matar civiles".

"Francia y Estados Unidos no tolerarán la impunidad" en este caso, según ha avisado el presidente francés.

Macron ha hablado con Trump a pocas semanas de la visita de Estado que realizará entre el 23 y el 25 de abril, la primera que se organiza en Washington desde que el presidente de Estados Unidos llegara a la Casa Blanca en enero de 2017.