Macron vincula los resultados de Italia con el "contexto brutal" de la inmigración

Emmanuel Macron
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 05/03/2018 13:54:43CET

PARÍS/BERLÍN, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vinculado el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas en Italia con el "contexto brutal" derivado de la inmigración, en la medida en que considera que los últimos flujos masivos han afectado al día a día de los ciudadanos.

"En el mundo en el que vivimos, puedes defender grandes ideas, pero no puedes hacerlo sin tener en cuenta un contexto brutal", ha afirmado Macron, durante una rueda de prensa junto al primer ministro de la región canadiense de Quebec en la que ha aludido a los comicios italianos. "Italia, es innegable, ha sufrido meses y meses la presión de la migración", ha añadido.

El Movimiento 5 Estrellas, fundado como alternativa a los partidos tradicionales, y la Liga, una formación ultraderechista, han sido los vencedores simbólicos de estos comicios, a la espera de las negociaciones para formar gobierno.

Macron ha evitado pronunciarse expresamente sobre los resultados, a la espera precisamente de dichas negociaciones y de lo que decida el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha deseado a Italia "muchos éxitos" en la formación de "un Gobierno estable". "Por el bien de los italianos y por el bien de Europa", ha declarado un portavoz de la canciller, Steffen Seibert, frente a los medios.

"Queremos desearles a todos que se logre (formar Gobierno) en menos de seis meses", ha apostillado Seibert, en alusión precisamente al tiempo que le ha costado a Alemania concretar la coalición entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Social Demócrata (SPD).