Maduro asistirá a la próxima Cumbre de las Américas para "defender la soberanía" regional

Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO
Actualizado 06/02/2018 23:01:39 CET

Diputados peruanos piden que sea declarado persona 'non grata' para impedir su participación

CARACAS, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Lima, para "defender la soberanía" de la región, según ha informado este martes el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

Arreaza ha compartido en Twitter la carta de invitación que ha enviado el Gobierno de Perú a Maduro y ha anunciado que "el presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña", así como "para reunirse con el combativo pueblo de Perú".

El evento tendrá lugar en un momento de especial tensión entre Venezuela y sus vecinos, a quienes Maduro acusa de alinearse con Estados Unidos para derrocarlo. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es uno de los más críticos con el líder bolivariano y de hecho lidera el llamado Grupo de Lima, que tacha de "dictadura" al Gobierno venezolano.

El diputado Gilbert Violeta, del gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), ha anunciado este martes que varios partidos van a presentar una moción conjunta para pedir al Gobierno de Kuczynski y al Grupo de Lima que promuevan la calificación de Maduro como persona 'non grata' para impedir que acuda al foro regional.

"Vamos a presentar una moción multipartidaria para que le hagamos saber al señor Maduro que los peruanos creemos que es un dictador y un violador de Derechos Humanos (...) Si viene, que sepa que sabremos estar en las calles", ha advertido, según informa la prensa peruana.

EL DEBATE SOBRE VENEZUELA

El tema central de la Cumbre de las Américas será "la gobernalidad democrática frente a la corrupción", porque "está en la raíz de los problemas que afectan a las poblaciones del hemisferio", ha explicado Perú en la carta de invitación. Sin embargo, se espera que el verdadero tema de debate sea la crisis política en Venezuela.

Interrogado sobre este asunto durante su visita a Perú, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha restado importancia a la posible presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas. "No es lo importante", ha contestado. "Lo importante es que se ha establecido un buen temario", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia estadounidense tampoco ha querido despejar la incógnita sobre la asistencia de Donald Trump a la que sería su primera Cumbre de las Américas. "Depende de su agenda y no anunciamos la agenda del presidente con tanta anticipación", ha apuntado.

Por su parte, Kuczynski ha reconocido, en la rueda de prensa que ha dado junto a Tillerson tras su reunión de este martes en Lima, que uno de los propósitos de la próxima Cumbre de las Américas es "fortalecer la lucha para mantener la democracia y la prosperidad de todos nuestros países".

Así, ha ratificado que el Grupo de Lima "está listo para pronunciarse sobre el tema de las elecciones en Venezuela" y ha reiterado que "hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela, porque de otra manera vamos a tener un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante".

HORIZONTE ELECTORAL

Venezuela celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de abril y sin la participación de la MUD, una coalición de partidos que supone la mayor fuerza opositora del país, según han determinado las autoridades. Los doce gobiernos que integran el Grupo de Lima han anticipado que no reconocerán el resultado.

Maduro ya ha sido ratificado como candidato a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras los partidos de la Mesa de Unidad Democrática que sí podrán competir en las urnas aún debaten cómo nominar a un candidato de consenso.