Maduro pide al Parlamento "una investigación histórica" sobre "el golpe económico" contra Venezuela

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 19:59

Acusa a ex presidentes latinoamericanos de apoyar un golpe de Estado

CARACAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este viernes a la Asamblea Nacional (AN) que haga "una investigación histórica" sobre el supuesto "golpe económico" contra Venezuela, al tiempo que ha avanzado que tendrá que tomar "medidas duras" para contrarrestarlo.

En un discurso que ha pronunciado al cierre de una marcha 'chavista' multitudinaria que ha tenido lugar este viernes en Caracas, Maduro ha revelado que ha pedido al presidente de la AN, Diosdado Cabello, "que el próximo martes abra una investigación histórica sobre el golpe económico en marcha".

Maduro ha asegurado que tiene más pruebas de este "golpe económico" que revelará "en cadena nacional muy pronto", aunque ha confiado que todas estas evidencias que tendrían tanto el Gobierno como la Justicia se hagan públicas con la investigación de la AN.

"Lo que les digo es que en Venezuela está en marcha un golpe económico, un golpe de Estado, y convoco al pueblo a la batalla para derrotarlo", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena local Noticias 24.

Maduro ha explicado que "para actuar en defensa de la paz, con la Constitución en la mano", necesita "el apoyo del pueblo en varias direcciones". "En primer lugar, en la calle movilizando permanentemente nuestra fuerza; en segundo lugar, denunciando la conspiración; y en tercer lugar, cuando me toque tomar medidas duras", ha detallado.

De esta forma, el jefe de Estado, que en los últimos días ha anunciado algunas medidas, como la reforma del sistema cambiario, para resucitar a la maltrecha economía venezolana, asegurando que no habrá recortes sociales, ha anunciado que va a "tomar medidas duras". "¿Cuándo las tome contaré con su apoyo? Necesito que no haya vacilación", ha recalcado.

ADVERTENCIA A LOS EMPRESARIOS

El líder 'chavista' ha considerado que "es el momento de actuar", revelando que en la reunión que tuvo lugar el jueves en el Palacio de Miraflores con 70 de las principales empresas de distribución de alimentos y productos básicos les dio un ultimátum.

"Nosotros no amenazamos a nadie, pero este es el último llamado a los distribuidores capitalistas para que respeten la economía y trabajen. No quiero tener que proceder de la manera más drástica. Ahora deben cumplir", ha advertido.

No obstante, ha insistido en que "las puertas de Miraflores están abiertas para todo el que quiera hablar y para todo el que quiera trabajar". "El que quiera trabajar, muy bien a trabajar, saben que cuenta con una mano amiga", ha afirmado.

MADURO "PARA RATO"

Además, ha aprovechado esta marcha 'chavista' para aclarar, tanto a la oposición como al oficialismo, que "hay Maduro para rato", en medio de los rumores que apuntan a que empieza a haber movimientos secretos para desbancarle del poder.

"A mis 52 años estoy duro, así que hay Maduro para rato", ha afirmado. "Ahora es que hay Maduro para rato, Revolución (Bolivariana) para rato, (Hugo) Chávez para rato", ha proclamado jaleado por los manifestantes.

VISITA DE EX PRESIDENTES

Por otro lado, ha criticado la intención de los ex presidentes colombiano Andrés Pastrana, mexicano Felipe Calderón y chileno Sebastián Piñera de acudir el próximo lunes en Caracas a un foro opositor e incluso de visitar al líder disidente Leopoldo López.

"Un grupo terrorista de derecha, responsable de los crímenes y del intento de golpe de Estado del año pasado, partícipe del golpe de Estado de 2002, cuyos miembros están siendo procesados por tener planes para asesinarme ha organizado este foro", ha apuntado.

"Quiero decir al ex presidente Calderón, al ex presidente Pastrana y al ex presidente de la derecha 'pinochetista', Sebastián Piñera, que pueden entrar en Venezuela, pero vienen a apoyar a un grupo de extrema derecha que está llamando a un golpe de Estado cruento", ha alertado.

"Debe quedarles claro que están dando el aval a un grupo de locos y locas, y si en Venezuela llegaran a ocurrir eventos graves de un golpe de Estado, quedarían ustedes, señor Calderón, señor Pastrana y señor Piñera manchados de sangre por siempre", ha sentenciado.

Leer más acerca de: