Mahathir anuncia que permanecerá como primer ministro de Malasia entre uno y dos años

Mahathir Mohamad, primer ministro de Malasia
REUTERS / STRINGER .
Publicado 15/05/2018 11:52:09CET

TOKIO, 15 May. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha anunciado este martes que su intención es permanecer en el cargo entre uno y dos años, a pesar de que prometió que procuraría la liberación del líder opositor Anwar Ibrahim y que, una vez excarcelado, le cedería el puesto.

"La etapa inicial durará uno o dos años", ha dicho Mahathir en una conferencia organizada por el diario estadounidense 'Wall Street Journal' en Tokio.

No obstante, ha matizado que incluso transcurrido ese tiempo seguirá vinculado al Gobierno aunque sea "en la trastienda".

Mahathir, de 92 años, consiguió una histórica victoria para la coalición opositora durante las elecciones generales del 9 de mayo derrotando al partido Barisan Nasional del primer ministro Najib Razak, que ha gobernado Malasia desde su independencia de Reino Unido.

Para ello, Mahathir sumó fuerzas con Anwar, su antiguo 'número dos' durante su primera etapa en el Gobierno (1981-2003), al que defenestró y se condenó por cargos de corrupción y sodomía. El rey Mohamed V se ha mostrado dispuesto a indultar a Anwar y, según ha anunciado este martes Mahathir, saldrá de prisión el miércoles.

Interrogado sobre el futuro político de Anwar, Mahathir ha aclarado que tendrá que conseguir un escaño en el Parlamento y que podría tener un cargo en el Gobierno, si bien ha subrayado que su papel será el mismo que el de los líderes de los otros tres partidos que forman la coalición opositora.

"No habrá poderes especiales excepto para los ministros o viceministros", ha afirmado. La composición del nuevo Ejecutivo aún no se conoce, si bien Mahathir ha avanzado que la dará a conocer en los próximos días.

Sobre su predecesor, Najib Razak, en el epicentro de un escándalo de corrupción del fondo estatal de inversión 1MDB, motivo que empujó a Mahathir y Anwar a unir fuerzas, ha revelado que "en poco tiempo" el Gobierno podría tener un caso en su contra. "Si no lo hay, no habrá detención sin juicio", ha aseverado.

Contador