Mahathir promete que los fallos cometidos por el Gobierno de Nayib serán investigados

Mahathir Mohamad, primer ministro de Malasia
REUTERS / STRINGER .
Publicado 14/05/2018 13:18:02CET

KUALA LUMPUR, 14 May. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, ha prometido este lunes investigar los fallos cometidos por el anterior Gobierno de Nayib Razak, quien perdió en las elecciones de la semana pasada, y ha indicado que todos los ministerios han recibido instrucciones de no destruir ningún documento.

Mahathir ha anunciado que nombrará un nuevo director de la comisión anticorrupción y reemplazará al fiscal general que exoneró al Nayib de cualquier actuación indebida en el multimillonario escándalo vinculado al fondo estatal 1MDB.

Asimismo, ha señalado en rueda de prensa que su Gobierno tiene una cierta idea del paradero del financiero malasio Low Taek Jho, acusado de estar relacionado con el complot para desviar miles de millones de dólares del fondo, 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Nayib estableció el 1MDB en 2009 y anteriormente ejerció como presidente de su junta asesora. Tanto él como el fondo han negado cualquier actuación indebida.

Preguntado sobre otros posibles delitos, Mahathir ha dicho: "No podemos hacer todo al mismo tiempo de una sola vez". "Tenemos que tomarnos un tiempo. Hay muchos fallos cometidos por el anterior Gobierno, pero no podemos hacer todo en un día, así que tendréis que ser pacientes", ha sostenido el primer ministro, de 92 años.

Mahathir, que fue primer ministro de Malasia entre 1981 y 2003, llevó a su alianza de cuatro partidos a la victoria contra el Barisan Nasional de Nayib la semana pasada, derrocando a la coalición que había gobernado el país durante las seis últimas décadas.