Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 16:17


RAMALA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció hoy que ha decidido convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, con el objetivo de que se celebren "lo antes posible", asegurando que tiene el derecho de cesar al actual Gobierno, en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)

"Es un derecho constitucional. Puedo hacerlo cuando quiera", subrayó el presidente, durante un esperado discurso de carácter político, en la sede de la Presidencia, en Ramala. Abbas explicó que él firmó el decreto para la formación del Gobierno, tras el triunfo de Hamás en las legislativas del pasado enero, y que por tanto puede "cesarlo".

"El cese del Gobierno no es como (el ministro de Asuntos Exteriores) Mahmud Zahar dijo, una fórmula para la guerra civil. No me asustan", agregó.

El esperado anuncio de Abbas fue recibido entre los aplausos de decenas de sus simpatizantes que asistían al discurso. "Decidí convocar elecciones presidenciales y legislativas. Volvamos al pueblo, a escuchar su palabra, y dejémosle ser el juez", dijo.

El presidente explicó que tratará con la Comisión Electoral Central la manera posible en que los comicios se celebren "lo antes posible". Mientras, un ayudante de Abbas, Yasir Abed Rabbo, indicó poco después que la fecha de las elecciones se fijará en una semana, y que la cita con las urnas será en un plazo de tres meses.

Inmediatamente después, cientos de personas salieron a las calles de la ciudad cisjordana de Nablús para celebrar el anuncio, con disparos al aire y gritos de apoyo a su presidente. "Abu Mazen, vamos, vamos, estamos contigo hasta la liberación", coreaban sus simpatizantes, refiriéndose a Abbas por su nombre de guerra.

Sin embargo, el Gobierno de Hamás reacción también de manera rápida, con un comunicado en el que calificaba de "intento de golpe" de Estado la convocatoria. Además, un diputado del movimiento de resistencia, Mushir al Mashri, aseguró que se trata de una medida ilegal.

En su discurso, Abbas explicó que durante el periodo interino deberían continuar todos los esfuerzos para establecer un Gobierno de unidad formado por tecnócratas, aunque precisó que su partido, Al Fatá, no está interesado en compartir el poder con Hamás. "En cualquier Gobierno que se forme, Al Fatá permanecerá al margen", apostilló.

Al Fatá y Hamás han negociado durante semanas la formación de un Gobierno de unidad nacional que ayudara a aliviar la situación crítica que se vive en los Territorios Palestinas, agravada por el bloqueo de la ayuda internacional, impuesto tras la victoria electoral de Hamás. Sin embargo, las conversaciones han fracasado.

En su discurso, Abbas acusó a Hamás de la crisis que viven los Territorios Palestinos, y subrayó que los que sus compatriotas necesitan es un Ejecutivo que logre acabar con el bloqueo internacional.

Asimismo, insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo político para acabar con la violencia que ha aumentado los temores de que estalle una guerra civil. "Sin un acuerdo político, la seguridad continuará perturbada", agregó.

Más noticias