Malala asegura que "una ciudad sin biblioteca es un cementerio"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 19:56

LONDRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Malala Yousafzai, la joven paquistaní que resultó gravemente herida en un ataque perpetrado en 2012 por los talibán en represalia por su defensa de la educación femenina, ha afirmado en la inauguración de una biblioteca en Birmingham --donde reside en la actualidad con su familia-- que "una ciudad sin biblioteca es un cementerio" y ha subrayado la importancia la lectura y la educación para combatir el terrorismo.

En la inauguración del centro cultural, que cuenta con una colección de un millón de libros, Malala ha depositado una copia de 'El Alquimista' de Paulho Coelho, el último en ser colocado en las estanterías. La activista ha afirmado que "se ha escrito que una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma" y que por lo tanto "una ciudad sin biblioteca es como un cementerio".

Malala ha querido subrayar en su discurso la importancia de los libros y ha afirmado que son armas con las que combatir el terrorismo y que "el único camino hacia la paz mundial es la lectura, el conocimiento y la educación". "Algunos libros viajan contigo siglos atrás, otros te llevan al futuro. Otros te llevan al centro de tu corazón y otros te llevan al universo", ha afirmado.

"No hay mejor manera de explicar la importancia de los libros que mostrar cómo incluso Dios eligió la mediación de un libro para enviar su mensaje a su gente", ha afirmado. Malala también ha indicado que la librería continuará "iluminando" a futuras generaciones de la ciudad.

La joven activista, que cumplió 16 años el pasado mes de julio, se ha mostrado orgullosa de que el edificio haya sido diseñado por una mujer y ha asegurado que Birmingham es su segundo hogar después de su "amado" Pakistán. Malala pasó cinco meses recuperándose de sus heridas en el Hospital Reina Isabel de Birmingham, donde decidió trasladarse junto a su familia.

Malala fue atacada cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas. Yousafzai recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también resultaron heridas pero sus vidas no corrieron peligro.

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, reivindicó en su momento la autoría del ataque y uno de los portavoces de los talibán, Ehsanullah Ehsan, argumentó que Malala era profana y contraria al régimen talibán.