Malala deberá someterse a dos nuevas operaciones

Zardari visita a Malala Yousufzai en el hospital en el que está ingresada
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado 30/01/2013 13:40:44 CET

LONDON, 30 Ene. (Reuters/EP) -

La niña paquistaní que recibió dos disparos de los talibán, uno en la cabeza y otro en el cuello, por defender la educación de las mujeres, Malala Yousufzai, regresará a un hospital especializado de Reino Unido para someterse a dos nuevas operaciones.

Malala, que recibió los dos disparos en octubre y fue trasladada a Reino Unido para ser operada, fue dada de alta a principios de este mes para que pudiera pasar tiempo con su familia tras la fase inicial de su tratamiento.

Los médicos encargados de su recuperación han anunciado este miércoles que la joven regresará a Reino Unido en los próximos diez días para someterse a una craneoplastia de titanio, una operación por la cual se le reconstruirá el cráneo mediante la inserción de molde de titanio, y a la colocación de un implante coclear, que le permitirá recuperar la audición.

Los doctores británicos que tratan a Malala han explicado que una de las balas impactó contra el lado izquierdo de su frente pero en vez de penetrar su cráneo, viajó bajo la piel por un lado de su cabeza y se alojó en su hombro. El impacto destrozó la parte más fina del cráneo y dañó los tejidos blandos de la base de la mandíbula. La bala también le destrozó el tímpano y los huesos que permiten la audición, dejando a Malala sorda del oído izquierdo.

Malala será tratada en un departamento especial del hospital Reina Isabel de Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde reciben tratamiento cientos de soldados heridos en los conflictos de Irán y Afganistán.

El director médico del hospital, Dave Rosser, ha anunciado que ambas operaciones serán llevadas a cabo por un equipo de diez médicos y enfermeras. Según Rosser, la primera operación en llevarse a cabo será la reconstrucción craneal que se espera que dure entre una y dos horas. La colocación del implante coclear se espera que dure alrededor de 90 minutos.