Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 10:58

KUALA LUMPUR, 21 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Malasia ha arrestado a diez personas sospechosas de haber colaborad en el traslado de milicianos islamistas desde lla provincia de Sabah, en el este del país, y el sur de Filipinas, una zona con una elevada presencia de grupos islamistas.

Los agentes han arrestado a los sospechosos en tres redadas realizadas entre el 25 de enero y el 6 de febrero, según un comunicado del inspector general de la Policía de Malasia, Mohamad Fuzi Harun. Entre los detenidos hay dos hombres filipinos, uno de 27 años que podría ser uno de los líderes de la organización terrorista islamista Abú Sayyaf, y otro de 32 años, que podría haber ayudado a extranjeros a llegar al sur de Filipinas para unirse a Estado Islámico.

"Las investigaciones preliminares sobre los diez sospechosos han revelado que Abú Sayyaf estaba tratando de establecer una célula en Sabah", ha declarado Mohamad Fuzi.

El inspector general ha explicado que la organización tenía como objetivo llevar a combatientes de Estado Islámico del sureste de Asia al sureste de Filipinas para proporcionarles entrenamiento militar. "Tras eso, los miembros de la célula iban a ser utilizados para lanzar ataques en Sabah", ha indicado Mohamad Fuzi.

Malasia ha extremado sus labores de vigilancia desde los ataques en Yakarta de enero de 2016 llevados a cabo por terroristas de Estado Islámico. Se han producido más atentados, como el de Kuala Lumpur de junio de ese mismo año, cuando terroristas de Estado Islámico atacaron con una granada un bar a las afueras de la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: