Bandera de Estado Islámico pintada en un muro
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Publicado: lunes, 22 enero 2018 13:40

KUALA LUMPUR, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Malasia ha arrestado a dos hombres bajo la creencia de que tienen relación con el grupo terrorista, incluyendo a uno que presuntamente habría paseado por la capital armado con un cuchillo con el objetivo de asesinar monjes budistas, según ha informado la Policía este lunes.

Los dos sospechosos fueron arrestados en dos redadas separadas en diciembre y enero, bajo la sospecha de que estaban planeando llevar a cabo actos violentos y por promover la ideología de Estado Islámico.

Presuntamente, uno de ellos, un indonesio que detenido la semana pasada, recorrió en noviembre uno de los distritos más poblados de la capital del país, Kuala Lumpur, buscando monjes budistas a los que asesinar, en respuesta a la violencia sufrida por la comunidad musulmana rohingya en Birmania. "Este intento fracasó y la Policía pudo confiscar el cuchillo durante una redada", ha subrayado Mohamad Fuzi Harum, el inspector general de la Policía, en una declaración.

Ha añadido que el sospechoso, que se habría comunicado presuntamente con un alto líder de Estado Islámico por Whatsapp, habría intentado reclutar otros indonesios y habría colocado una bandera del EI en la construcción en la que trabajaba.

El otro arrestado, un profesor malasio que ejercía en un colegio privado religioso, fue detenido en diciembre bajo la sospecha de que planeaba atacar tiendas de entretenimiento y secuestrar y matar a no musulmanes. La Policía ha añadido que el sospechoso, que había sido encarcelado en el marco de la ley antiterrorista de Malasia, mantuvo contacto con otros antiguos miembros de grupos terroristas reconocidos y de promover la ideología de Estado Islámico para reclutar nuevos miembros.

Malasia ha mantenido un nivel de alerta alto desde que terroristas relacionados con el EI llevaron a cabo una serie de ataques en la capital del país vecino de Indonesia, Yakarta, en enero de 2016. Las fuerzas del orden han arrestado a cientos de personas durante los últimos años por su supuesta relación con grupos terroristas. Un ataque con granada en un bar en las afueras de Kuala Lumpur en junio de 2016 hirió a ocho personas. Estado Islámico se responsabilizó del atentado, el primero acaecido en suelo malasio.

Más noticias

Leer más acerca de: