Kim Jong Nam llega al aeropuerto de Pekín en 2007
KYODO KYODO / REUTERS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 9:46

KUALA LUMPUR, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Malasia han manifestado este martes que aún desconocen la causa de la muerte de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Um, y han informado de que se encuentran a la espera de que se confirme la identidad de la víctima, que fue atacada en el aeropuerto de Kuala Lumpur la semana pasada.

El viceprimer ministro malasio identificó al fallecido como Kim Jong Nam a pesar de que aún no se habían realizado las pruebas necesarias para confirmarlo. "Aún no sabemos la causa de la muerte ni la identidad", ha indicado el alto cargo del Ministerio de Sanidad del país Noor Hisham en relación con la falta de muestras de ADN de familiares próximos a Kim Jong Nam.

Los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos han acusado a los servicios de Inteligencia de Corea del Norte de haber ordenado el asesinato del hermanastro de Kim, que vivía en la ciudad china de Macao y se encontraba bajo la protección de las autoridades del país.

El Gobierno de Malasia ha instado a los familiares de la víctima a reclamar su cuerpo y colaborar en la investigación, que ha provocado tensiones diplomáticas entre Kuala Lumpur y Pyongyang, que ha exigido que el cuerpo sea repatriado de forma inmediata.

ACUSACIÓN DE IMPARCIALIDAD

El embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, ha asegurado que "no puede confiar" en la gestión de la situación por parte de las autoridades malasias. El primer ministro del país, Nayib Razak, ha asegurado que la investigación será justa y ha condenado las declaraciones de Chol.

"Los comentarios del embajador están totalmente fuera de lugar. Es de mala educación, diplomáticamente hablando, pero Malasia se mantendrá firme", ha aseverado Nayib aludiendo a las dudas expresadas por Chol sobre la parcialidad del Gobierno de Malasia a la hora de investigar el caso.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que, tras realizar un examen post mortem, las autoridades no han encontrado pruebas suficientes para sostener que Kim Jong Nam sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Más noticias

Leer más acerca de: