Malasia celebrará el 9 de mayo una de sus elecciones más reñidas

Najib Razak
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS - Archivo
Publicado 10/04/2018 14:11:06CET

KUALA LUMPUR, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Malasia celebrará elecciones generales el próximo 9 de mayo, según ha confirmado este martes la Comisión Electoral, comicios que se prevén reñidos por la rivalidad existente entre el primer ministro, Nayib Razak, y el líder de la oposición, Mahathir Mohamad, su antiguo mentor.

Nayib se enfrenta a varios retos para conseguir que tanto él como su partido, la coalición Barisan Nasional (Partido Popular o BN), revaliden la victoria. Por ejemplo, un escándalo multimillonario que tiene como epicentro un fondo estatal que el propio mandatario fundó o la creciente infelicidad de los malasios por el aumento del coste de vida en el país.

Se espera que Nayib, de 64 años, vuelva a obtener la victoria, pero los expertos han subrayado que habrá una cruenta lucha entre él y su antiguo mentor, Mahathir Mohamad, ahora líder de la oposición. Durante su mandato de 22 años, que finalizó en 2003, Mahathir transformó a Malasia de un país rural a uno industrial. Si el político de 92 años resulta ganador, se convertirá en el primer ministro más anciano a nivel mundial.

"La Comisión Electoral se ha reunido y ha establecido que se tienen que celebrar las elecciones durante los 60 días siguientes a la disolución del Parlamento", ha declarado el presidente de la Comisión, Mohd Hashim Abdullah, en una rueda de prensa. Nayib decretó la disolución del Parlamento el pasado viernes y Mohd Hashim ha anunciado que la Comisión ha convocado los comicios para el 9 de mayo.

Los candidatos serán nominados oficialmente el 28 de abril, lo que quiere decir que la campaña durará el mínimo legal requerido de 11 días, menos que los 15 días que tuvieron los candidatos en las elecciones de 2013. El grupo de reforma electoral Berish recomienda campañas electorales de un mínimo de tres semanas.

Berish también ha criticado que la jornada electoral caiga en un día entre semana. "No es solo que la campaña electoral vaya a ceñirse al mínimo de 11 días, sino que las elecciones caen en miércoles, día laborable", ha denunciado Berish en un comunicado.

"Ahora tememos que la participación electoral sea baja y que los votantes se tengan que enfrentar a más dificultades", ha manifestado el grupo. Los críticos con Nayib han argumentado que una baja participación electoral beneficiaría al mandatario.

CAMBIOS ELECTORALES DE ÚLTIMA HORA

La oposición ha anunciado que tiene la sospecha de que las elecciones serán injustas, ya que el Parlamento, en el que el BN goza de mayoría, ha aprobado recientemente un cambio en las circunscripciones electorales, así como una ley que pretende luchar contra las noticias falsas. Cambios que, según los críticos, también beneficiarán a Nayib.

Tanto el Gobierno como la Comisión Electoral han rechazado estas acusaciones. La Comisión ha dicho este martes que ha nombrado a 14 observadores internacionales y a 14 locales.

La popularidad de Nayib ha caído por su relación con el caso 1MDB, en particular desde que el Departamento de Justicia estadounidense emitiera demandas civiles para recuperar unos 1.700 millones de dólares de los que se habría apropiado el fondo 1MDB. Sin embargo, el despegue de la economía malasia favorecen al mandatario.