Malasia deniega la entrada al país a un activista hongkonés

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 11:38

KUALA LUMPUR, 26 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de inmigración de Malasia han denegado este martes la entrada en el país del estudiante y activista hongkonés Joshua Wong, que había sido invitado para participar en unas conferencias sobre la democracia en China y las protestas del año pasado en Hong Kong.

Según han informado medios locales, Wong ha sido detenido poco después de aterrizar en el aeropuerto de Penang, en el sur de Malasia, y fue deportado a Hong Kong.

"El Gobierno malasio no me permite la entrada en el país, estoy de vuelta a Hong Kong", ha detallado el activista en un mensaje en una red social. Las autoridades de inmigración han justificado esta decisión al tratarse de una "orden gubernamental", ha añadido Wong.

El joven estudiante se convirtió en uno de los líderes más reconocidos en las protestas que el año pasado inundaron las calles de Hong Kong durante 79 días y que supusieron un importante desafío al Gobierno chino. Las manifestaciones exigían la celebración de unas elecciones libres, sin la imposición de candidatos por parte de Pekín.

En esta ocasión Wong había sido invitado a participar en seminarios en las ciudades de Penang, Ipoh, Johor Bahru y Kuala Lumpur.

Por su parte, uno de los organizadores, el activista por los Derechos Humanos Ng Yap Hwa, ha condenado el tratamiento que el Gobierno malasio ha dado a Wong. "Estamos exigiendo que el Gobierno aclare por qué han detenido a Joshua Wong", ha explicado.

"Estamos enfadados con las acciones gubernamentales ya que no hay razón para que el gobierno malasio boicotee una conferencia sobre movimientos democráticos", ha declarado Ng Yap Hwa.

Leer más acerca de: