Malasia se incauta de un cargamento ilegal de cuernos de rinoceronte

Rinoceronte
REUTERS - Archivo
Publicado 20/08/2018 16:01:16CET

KUALA LUMPUR, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades malasias se han incautado de cuernos de rinoceronte por valor de doce millones de dólares que estaban listos para ser enviados a Vietnam, según han informado este lunes.

La operación se llevó a cabo el 13 de agosto gracias a un soplo por el que los agentes localizaron 50 cuernos de rinoceronte con un peso de 116 kilos y nueve cadáveres de tigres y osos con un peso de 200 kilos en la terminal de mercancías del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

El cargamento, valorado en 48 millones de ringgit (unos 11,7 millones de dólares) procedía de África y estaba destinado a Hanoi.

"Todos los objetos confiscados iban a ser exportados sin los permisos necesarios", ha dicho el director general del Departamento de Vida Salvaje y Parques Naturales, Abdul Kadir Abu Hashim, en un comunicado.

El comercio internacional de cuernos de rinoceronte está prohibido por Naciones Unidas pero es un producto muy utilizado en algunos países asiáticos para la medicina tradicional.

Solo el año pasado, Malasia se incautó de cuernos de rinocerontes por valor de tres millones de dólares que iban desde Mozambique a Qatar.

Por otro lado, Abdul Kadir ha informado de que las autoridades malasias arrestaron el pasado 13 de julio a un hombre por posesión ilegal de tres crías de orangután de la isla indonesia de Sumatra.

"Se cree que el sospechosos traficaba con animales salvajes por Internet y fue detenido mientras estaba hablando con un posible comprador", ha precisado.

Estos orangutanes, amenazados por la caza furtiva y la deforestación, viven en los bosques de Borneo, una isla compartida por Malasia, Indonesia y Brunéi, así como en Sumatra.