Malasia.- Localizadas fosas comunes de supuestas víctimas de tráfico de personas en Malasia

Actualizado: domingo, 24 mayo 2015 10:26

KUALA LUMPUR, 24 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malasia ha confirmado el hallazgo de hasta 30 fosas comunes en las que se encontrarían los cuerpos de centenares de inmigrantes víctimas del tráfico de personas en localidades cercanas a la frontera con Tailandia.

El Ministerio del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, no ha especificado la cifra de cuerpos, pero ha indicado que la Policía investiga si los cadáveres de las fosas pertenecen a emigrantes. "La investigación está abierta", ha afirmado Zahid en declaraciones a la prensa durante un acto en Kuala Lumpur.

Los medios de comunicación malasios han informado de que en las fosas habría cientos de cadáveres de emigrantes procedentes de Birmania y Bangladesh. Las fosas se encuentran en dos localidades del estado de Perlis, en el norte del país y fronterizo con Tailandia, informa el periódico 'Utusan Malaysia'.

Otra publicación, 'The Star', revela en su web que en una de las fosas, descubierta el viernes, habría casi un centenar de cuerpos. "Estimo que se trata de un dato preliminar y creo que el número será superior", ha afirmado Zahid al ser interrogado por el número de fosas halladas.

Zahid ha confirmado que además se han descubierto varios campamentos en los que las mafias de tráfico de emigrantes retenían a las víctimas en la zona de Klian Intan y otras aldeas situadas cerca de la frontera. "Llevaban mucho tiempo allí. Sospecho que estos campamentos llevaban al menos cinco años funcionando", ha indicado.

El norte de Malasia forma parte de la ruta empleada por los traficantes de personas para enviar gente procedente de Birmania al Sudeste Asiático. La mayoría de ellos pertenecen a la minoría rohingya o proceden de Bangladesh.

Las autoridades malasias creen que este hallazgo está vinculado con el descubrimiento hace un mes de fosas comunes similares en la frontera de Tailandia, donde por el momento se han exhumado casi 30 cuerpos.

Más de 3.000 inmigrantes, la mayoría procedentes de Birmania y Bangladesh, han llegado a Malasia e Indonesia en barcos este mes, después de las persecuciones contra la inmigración emprendidas en Tailandia.

Leer más acerca de: