Malaui declara zona catastrófica gran parte del país por una plaga de polilla africana

Plaga de polilla africana
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 17:22

LILONGÜE, 18 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Malaui han declarado zona catastrófica gran parte del país por una plaga de polilla africana o spodoptera exempta, que agrava la ya difícil situación provocada por las lluvias torrenciales e inundaciones.

La plaga ha afectado a otros países del continente como Zambia, Zimbabue o Sudáfrica, pero ahora se ceba en 20 de los 28 distritos de Malaui y ha arrasado miles de hectáreas de tierras de cultivo, lo que provoca una grave amenaza para la seguridad alimentaria.

"Está claro que tenemos una grave plaga que supone una gran amenaza para la seguridad alimentaria en el país y que afectará a la mayoría de nuestros conciudadanos", ha informado la Presidencia en una declaración oficial.

La mitad del maíz de Malaui estaba infestada por estas polillas en octubre, según reconocía un responsable gubernamental el mes pasado durante una reunión del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Johannesburgo.

Las autoridades han utilizado pesticidas, trampas de feromonas y han puesto en marcha campañas de formación y concienciación para contener la plaga, que por ahora afecta al maíz, al sorgo y al mijo.

Malaui es uno de los países más pobres del mundo y periódicamente sufre escasez de alimentos porque la mayoría de sus cultivos de maíz son pequeñas explotaciones de subsistencia que dependen de la lluvia. Además recientemente las inundaciones se han cobrado seis vidas y han provocado que más de 200 hogares hayan sido evacuados.