Maldivas retirará el jueves el estado de emergencia y procesará al expresidente Gayoom

Militar junto a la sede de la Presidencia en Maldivas
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 20/03/2018 10:06:59CET

COLOMBO, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, retirará el jueves el estado de emergencia y el Gobierno presentará cargos por corrupción contra el exmandatario Maumoon Abdul Gayoom, según ha contado un responsable diplomático maldivo.

Yameen impuso el 5 de febrero el estado de emergencia por un periodo de quince días para anular un fallo del Tribunal Supremo que canceló las condenas a nueve líderes opositores y que ordenaba a su Ejecutivo que los sacara de prisión. El mandatario decidió posteriormente ampliar el estado de emergencia otros 30 días sin la aprobación del Parlamento, una decisión criticada por la oposición.

Al amparo del estado de emergencia, el Gobierno de Yameen ha arrestado al expresidente Maumoon Abdul Gayoom, al presidente del Tribunal Surpemo y a otro juez del alto tribunal y a un gestor de esta misma corte bajo acusaciones de intentar derrocar al Ejecutivo. Todos los acusados han rechazado las acusaciones en su contra.

"Salvo que suceda algo extraordinario, no deberíamos tener ya estado de emergencia el jueves", ha afirmado el embajador de Maldivas en Sri Lanka, Mohamed Hussain Shareef, en un foro de la Asociación de Corresponsales Extranjeros celebrado este lunes.

"El Gobierno no tiene intención de ampliarlo más salvo que se den circunstancias muy extraordinarias como una violencia generalizada. LA intención es acabar con el estado de emergencia cuando el periodo actual expire el 22 de marzo", ha asegurado.

Shareef ha dicho que los cargos de corrupción contra el presidente del Supremo, Abdulá SAeed, y el juez del alto tribunal Ali Hameed han sido ya remitidos a la Fiscalía General y que también se presentarán cargos contra el expresidente Gayoom y el gestor del Supremo Hassan Sayeed. "Esto es seguro. Sabemos que los cargos se presentarán contra cuatro de ellos", ha afirmado.

Gayoom está acusado de sobornar a tres profesionales legales para derrocar al Gobierno de Yameen. La oposición ha denunciado que cientos de personas han sido detenidas durante el estado de emergencia pero Shareef ha rebajado la cifra de arrestos a solo 38 personas y ha afirmado que el resto son personas que han sido "detenidas y liberadas".

La Policía de Maldivas explicó a Reuters el sábado que han sido detenidos al menos 139 manifestantes opositores por desafiar el estado de emergencia y por manifestarse dentro de la zona de seguridad en la capital del país, Malé.

Preguntado sobre si algún agente extranjero o país ha tenido un papel en la crisis en Maldivas, el embajador Shareef lo ha descartado. "Por mi conocimiento, las investigaciones en este momento se centran solo en actores locales", ha señalado.

Grupos defensores de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional han denunciado que el Gobierno de Maldivas está utilizando el estado de emergencia como "una licencia para la represión, actuando contra miembros de la sociedad civil, jueces y oponentes políticos".

El Gobierno de Yameen tiene mayoría en el Parlamento por la ausencia de los doce parlamentarios opositores a los que se les quitaron sus escaños por desertar de la formación gubernamental.