Malí dice tener pruebas de que Al Murabitún está detrás del ataque al hotel Radisson

Hotel Radisson Blu atacado en Bamako
JOE PENNEY / REUTERS
Actualizado: domingo, 10 enero 2016 11:03

BAMAKO, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El responsable de la Fiscalía de Malí, Boubacar Sidiki Samake, ha anunciado este sábado que tiene pruebas de que el grupo yihadista Al Murabitún, liderado por el veterano Mojtar Belmojtar, estuvo detrás del ataque y toma de rehenes del hotel Radisson Blue de Bamako del pasado mes de noviembre, en el que murieron 20 personas.

Samake ha asegurado que en los cuerpos de dos hombres --después abatidos por las Fuerzas Especiales del país-- se halló un trozo de papel con una inscripción en árabe en la que se pedía la liberación de dos prisioneros que eran miembros de Al Murabitún, detenidos en Níger y en Mauritarnia.

"Estos factores nos llevan a creer que efectivamente es Al Murabitún quien está detrás de este ataque", ha indicado Samake, en la televisión estatal.

Los detalles de la investigación sobre el ataque han ido saliendo a la luz a cuentagotas y hasta ahora el fiscal no había dicho cuál de los tres grupos que reivindicaron el ataque --además de Al Murabitún, lo hicieron Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Frente de Liberación Massina-- era el que más probablemente estaba detrás del mismo.

Al Murabitún está dirigido por Belmojtar, un argelino con una larga historia liderando insurgencias por todo el norte de África y la región del Sáhara. Libia aseguró que había muerto, el año pasado, en un ataque aéreo estadounidense, pero los combatientes de su grupo han negado esta información en repetidas ocasiones.

En un último signo de cómo la violencia está empeorando en Malí, varios hombres armados secuestraron a una misionera suiza de su vivienda en Tombuctú, cuatro años después de haber sido tomada como rehén.

Leer más acerca de: