Un grupo islamista radical reclama la autoría del atentado en el que murió un soldado francés en Malí

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:21

DAKAR/ABIYÁN, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El grupo islamista radical Al Murabitun, creado por el 'yihadista' argelino Mojtar Belmojtar, ha reclamado este jueves la autoría del atentado suicida ejecutado el lunes en torno a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Gao, que se saldó con la muerte de un soldado francés.

A través de un vídeo publicado en Internet, el portavoz del grupo, que se ha identificado como Abu Assem al Muhajir, ha asegurado que el ataque "fue una respuesta a las afirmaciones de Francia de que ha aniquilado a los 'muyahidines'".

Siete soldados franceses resultaron heridos en la explosión, tres de carácter grave. Con este atentado son ya nueve los soldados franceses muertos desde que París intervino en su antigua colonia en enero de 2013.

Al Murabitun fue creado en agosto del año pasado a través de la unión el Batallón al Mulazamun de Belmojtar y el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO).

El Batallón al Mulazamun formó parte de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), rama de la formación en la región, antes de conformarse como una organización independiente a finales de 2012 después de que Belmojtar abandonara el grupo.

En sus primeras declaraciones tras la creación del batallón, Belmojtar amenazó con atacar intereses occidentales y anunció la creación de un subgrupo bajo el nombre de Firmantes con sangre, integrado por sus mejores combatientes.

Firmantes con sangre reclamó poco después la autoría del ataque ejecutado en enero de 2013 contra una planta gasística en la localidad argelina de In Amenas, incidente que se saldó con la muerte de al menos 38 civiles tras un asalto militar por parte del Ejército.

Tras su unión, Al Morabitun afirmí que su objetivo era atacar objetivos occidentales en el Sahel. Poco después de su surgimiento, el grupo ejecutó un doble atentado en Níger que provocó la muerte de 20 personas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado este mismo jueves que aún no ha sido posible identificar a los responsables del ataque "debido a que el autor o los autores se suicidaron y no queda mucho de ellos".

"Estamos llevando a cabo nuestras investigaciones, pero ¿qué demuestra esto? Demuestra que aún hay grupos terroristas en el norte de Malí, incluso si han sido muy debilitados, y que siguen existiendo riesgos", ha manifestado.

El Ejército francés lanzó una operación en 2013 para ayudar al Gobierno maliense a frenar a los milicianos islamistas, que se hicieron con el control del norte del país aprovechando una rebelión tuareg y un golpe de Estado militar el año anterior.

Leer más acerca de: