Malí.- El líder golpista justifica la acción por la "incapacidad" del Gobierno para hacer frente a la rebelión tuareg

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 12:40

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado, el capitán Amadou Sanogo, ha explicado este jueves que el Ejército ha dado un golpe de Estado en Malí por la "incapacidad" del Gobierno para hacer frente a la rebelión encabezada por los tuareg que se desarrolla en el norte del país.

"Controlamos el palacio presidencial", ha declarado Sanogo en directo en televisión, acompañado por un grupo de militares uniformados. Según la agencia de noticias misionera MISNA, el capitán ha justificado el golpe de Estado por "la incapacidad del régimen para hacer frente a la rebelión del norte".

Una parte de los miembros de las Fuerzas Armadas sentía un profundo malestar por la falta de medios y de munición para luchar contra el levantamiento liderado por el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA) que comenzó en la región septentrional de Azawad a mediados del pasado enero. Los insurgentes han conseguido hacerse con el control de más del 60 por ciento de la región y solicitan que se reconozca su independencia.

El capitán ha afirmado que los golpistas quieren "restaurar el poder" creando un "gobierno de unión nacional", mientras que un portavoz de la junta militar ha anunciado la detención de varios miembros del Gobierno del presidente Amadou Toumani Touré, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Someylou Boubeyé Maiga, y el de Administración Territorial, Kafougouna Koné.

Amadou Konaré, portavoz del comité golpista, ha indicado a través de la televisión pública que se han disuelto las instituciones, se ha suspendido la Constitución y se ha puesto fin al mandato del presidente, y que se entregará el poder a un nuevo gobierno que será elegido a través de un proceso electoral. Las próximas elecciones presidenciales estaban previstas para el próximo 29 de abril.

LA SITUACIÓN EN BAMAKO

Aunque los militares han decretado el toque de queda, la situación en la capital, Bamako, sigue siendo tensa y se siguen oyendo disparos --al parecer, realizados al aire--, según el corresponsal de la emisora Radio France Internationale, que ha añadido que en el palacio presidencial la situación es de calma y que Touré ya no se encuentra allí, aunque se desconoce su paradero.

RFI ha señalado que durante la noche del miércoles y el jueves se han producido actos de vandalismo, por ejemplo en el domicilio de Soumaila Cissé, un importante político maliense, y también han sido arrestados varios políticos y responsables de instituciones, la mayoría de los cuales se encuentran en Kati, a 15 kilómetros de Bamako, en el lugar donde comenzó el motín.

La emisora francesa ha precisado que en televisión ha aparecido un grupo de entre 20 y 30 militares entre los que hay un cabo, varios sargentos y apenas dos o tres oficiales.

Por su parte, un español residente en Bamako, David García, ha relatado a Europa Press que la television ha sido tomada y está retransmitiendo programas pregrabados que se cortan cada cierto tiempo para "emitir el mensaje de los militares".

"Hay toque de queda desde las seis de esta mañana", prosiguió. "Hemos hablado con algunos vecinos malienses que, aunque asustados, parecen no ser conscientes de la gravedad del asunto, piensan en que habrá eleciones, tal como dicen los militares en un comunicado en televisión", agregó.

García precisó que hacia las once y cuarto de la mañana seguían escuchándose "disparos esporádicos, alguna ráfaga, pero nada comparado con la noche". "Existe una calma tensa", agregó el español, quien se encuentra cerca de la sede de la televisión, en una zona en la que se escuchan "más disparos". "Tenemos luz e Internet, y estamos en contacto por teléfono con los españoles, en espera de noticias", declaró.