Malí.- El MAA reivindica la oleada de ataques contra el MNLA en la localidad de In Jalil

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 6:07

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Árabe del Azawad (MAA) ha reivindicado este martes la ola de ataques lanzados durante el fin de semana contra el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en la localidad maliense de In Jalil, ubicada cerca de la frontera con Argelia, según ha informado la emisora Radio France Internationale (RFI).

Este movimiento armado, surgido en 2012 en la región de Tombuctú tras el golpe de Estado contra el expresidente Amadou Toumani Touré, aboga por la defensa de los intereses de la comunidad árabe de la región.

En un principio, se creó bajo el nombre de Frnte Nacional de Liberación del Azawad (FNLA), pero tras ser expulsado de Tombuctú por el MNLA y la milicia tuareg islamista Ansar Dine modificó su nombre. El grupo afirma tener en sus filas a unos 500 hombres, mientras que sus jefes militares son desertores del Ejército maliense.

A pesar de ser un movimiento laico como el MNLA, el MAA ha denunciado que el Gobierno francés mantenga relaciones cordiales con éste último, si bien la extensión de las mismas hasta ahora no está clara. Asimismo, el la formación armada afirma que los intereses comerciales de la comunidad árabe están siendo boicoteados por el grupo tuareg.

Los ataques contra el MNLA del fin de semana se saldaron con varias decenas de víctimas y abrieron un nuevo frente para la formación tuareg laica, que ya se enfrenta a varios grupos islamistas armados como el Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Este mismo martes, al menos siete miembros del MNLA han fallecido a consecuencia de un ataque con coche bomba ejecutado contra un puesto de control en el sur de la localidad maliense de Kidal (norte). El MUYAO ha reclamado la autoría de los últimos atentados suicidas en la región, que no había sufrido ninguno hasta hace apenas un mes

El MNLA ha indicado que el 'kamikaze' "ha hecho explotar la bomba en el momento en el que los combatientes del grupo se han acercado a inspeccionar el vehículo". Asimismo, ha agregado que "hay varios heridos", al tiempo que ha anunciado la publicación de un nuevo comunicado en las próximas horas para ampliar la información.

Este ataque es el segundo que se produce en Kidal en pocos días. El pasado 21 de febrero, un coche bomba estalló en un barrio de las afueras de Kidal y causó al menos dos muertos.

CONTEXTO POLÍTICO

En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg. Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

A principios de enero, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, ciudad que ya está bajo control del Gobierno central gracias a la operación militar lanzada con el respaldo de París.

La reentrada del Ejército de Malí en el Azawad plantea un problema para el MNLA, cuyo principal rival son precisamente las Fuerzas Armadas del país africano, ante la posibilidad de que, aupado por las tropas francesas, Bamako deje morir sus reivindicaciones territoriales y se vuelva al 'status quo' existente en enero de 2012, justo antes de que lanzara su ofensiva para hacerse con el control de la región, algo que consiguió en marzo, tras lo que declaró la independencia del territorio.