Malí solicita ayuda militar a Francia ante el avance islamista

Actualizado: viernes, 11 enero 2013 9:25

BAMAKO, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malí ha enviado una carta al de Francia en la que solicita su ayuda militar para expulsar a los islamistas del norte del país, según ha informado este jueves el embajador francés en Naciones Unidas, Gerard Araud.

La cadena británica BBC ha especificado, citando fuentes diplomáticas, que la petición procede directamente del presidente interino del país africano, Dioncounda Traoré.

Además, el representante galo en la organización internacional ha adelantado que la respuesta del Gobierno de François Hollande a dicha petición "se anunciará mañana (viernes) en París".

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, ha confirmado la solicitud maliense, aunque no ha aclarado cuál es su contenido. "No ha sido muy específica, pero básicamente dice: 'Ayuda, Francia', ha dicho.

Por su parte, el Consejo de Seguridad ha instado este jueves a un "rápido" despliegue de la fuerza internacional cuya creación aprobó el pasado mes de diciembre y que todavía no está en marcha debido a problemas logísticos.

A este respecto, una fuente diplomática de la ONU ha revelado a la agencia de noticias Reuters que, debido a que el despliegue de la fuerza internacional podría retrasarse hasta el próximo mes de septiembre, los países podrían actuar antes.

"Si la ofensiva continúa, creo que habrá una decisión de emergencia por parte de la comunidad internacional", ha dicho, en la misma línea, el enviado especial de Naciones Unidas al Sahel, Romano Prodi, desde la capital maliense, Bamako, donde se encuentra de visita oficial.

Además, el Consejo de Seguridad ha expresado su "grave preocupación" por el avance de los islamistas, que en las últimas horas se han apoderado de la ciudad de Konna, ubicada en el centro de Malí.

"El grave deterioro de la situación amenaza cada vez más la estabilidad y la integridad de Malí y constituye una amenaza directa a la paz y seguridad internacionales", ha advertido el máximo órgano ejecutivo de la ONU.

En la misma línea, el portavoz de la Secretaría General, Martin Nesirky, ha instado a los rebeldes malienses a cortar sus lazos con los grupos terroristas y a cumplir el alto el fuego acordado el pasado 4 de diciembre en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou.

Nesirky también ha expresado el deseo de Naciones Unidas de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes malienses se reanuden el próximo 21 de enero en Ouagadougou, tal y como está previsto.

Asimismo, ha reiterado que la organización internacional a través de su enviado especial a África Occidental, Said Djinnit, apoya la celebración de un diálogo nacional y la redacción de una 'hoja de ruta' para la transición política en Malí.

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.