Malí.- UE prorroga dos años la misión para entrenar al Ejército de Malí y aprueba otra para formar a su Policía

Actualizado: martes, 15 abril 2014 13:04

LUXEMBURGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han dado luz verde este martes en Luxemburgo a la prórroga de dos años de la operación militar para entrenar al Ejército de Malí y han aprobado la creación de una nueva misión civil para formar a sus fuerzas de seguridad.

La nueva misión, bautizada EUCAP Sahel Malí, asesorará y formará durante dos años a las fuerzas de seguridad internas en Malí, es decir, a la Policía, la Gendarmería y su Guardia Nacional y estará compuesta a priori por una fuerza máxima de 56 efectivos internacionales, al margen del personal local que se contratará, según han precisado fuentes europeas.

La misión europea se centrará en garantizar asesoramiento estratégico y entrenamiento en Bamako para los oficiales de las tres fuerzas de seguridad internas malienses con el objetivo de ayudar al Estado a garantizar el orden constitucional y democrático y a combatir el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico transfronterizo y restablecer el poder del Estado en todo el país.

El objetivo es poder desplegar los primeros efectivos hacia mediados de mayo en el mejor de los casos y la misión completa entre octubre y noviembre, según fuentes europeas, que han precisado que todavía no está cerrada la lista de países que participarán en la nueva operación, cuyo cuartel general está en Bamako.

España "probablemente" podría reforzar su participación en Malí "con la participación en la posible misión civil" de la UE en el país africano, según ha avanzado el Ministerio de Defensa.

El mandato inicial de la misión serían dos años y contaría con un presupuesto inicial común para seis meses de fase inicial de 5,5 millones de euros, hasta enero de 2015. El despliegue de la misión formal todavía de ser aprobado por los Veintiocho, una vez se alcance la capacidad operativa inicial.

"EUCAP Sahel Malí es una nueva demostración del compromiso de la UE en apoyar las reformas en Malí. La misión complementará nuestra misión de entrenamiento EUTM y la implicación más amplia de la UE en Malí" y en el conjunto del Sahel, ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha defendido que ayudando a las fuerzas de seguridad internas la misión "ayudará a construir una solución durable a los desafíos de seguridad" en el país.

SUPERVISAR A LOS BATALLONES YA ENTRENADOS Y ENTRENAMIENTO REGIONAL

Los Veintiocho también han aprobado ampliar dos años más, hasta el 18 de mayo de 2016, la misión de entrenamiento del Ejército maliense EUTM Malí y la reorganización del mismo bajo un poder civil, para poder formar también a los otros cuatro batallones de las fuerzas armadas que no han recibido entrenamiento de la misión europea.

El nuevo mandato de la misión, cuyo objetivo es ayudar al país a restablecer la integridad territorial, prevé que los militares europeos asuman la supervisión de los batallones entrenados y actividades entrenamiento y asesoramiento en los centros de mando regionales en la zona de acción de la misión, en el sur de Malí.

En el marco de las nuevas tareas que asumirá la misión, se crearán dos equipos de entrenamiento móviles que harán el seguimiento de los batallones previamente entrenados, una vez hayan vuelto a sus cuarteles y habrá programas de entrenamiento de "formadores" malienses para que ellos mismos se encarguen de la formación, según ha precisado la UE en un comunicado. La misión contará con un presupuesto común estimado de 27,7 millones de euros.

La UE lanzó a principios de 2013 la misión de entrenamiento con el objetivo de formar a cuatro de los ocho batallones del Ejército malienses para que ellos pudieran controlar la amenaza yihadista y la integridad de su territorio, especialmente en el norte del país y contribuir a reformar sus fuerzas armadas, especialmente para dotarlas de una cadena de mando estructurada. La misión cuenta con algo menos de 600 efectivos de 23 países, incluidos 110 españoles que convierten a España en el segundo mayor contribuyente de la misión. El cuartel general está en Bamako y su campo de entrenamiento en Koulikoró.