Al Maliki dice que "ha llegado el momento" de acabar con la presencia de Al Qaeda en Faluya

Publicado 22/01/2014 15:39:57CET

BAGDAD, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha defendido este miércoles que ha llegado el momento de expulsar a los milicianos vinculados a Al Qaeda de la ciudad de Faluja, pero no ha dado una fecha para un eventual asalto militar.

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo vinculado a Al Qaeda y que también está activo en el conflicto sirio, se hizo con el control de Faluya con apoyo de otros grupos suníes el pasado 1 de enero.

El Ejército y las fuerzas de seguridad han establecido un cordón en torno a la ciudad, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y han mantenido enfrentamientos esporádicos con los insurgentes en su interior, pero Al Maliki ha defendido que deben ser los líderes comunitarios y tribales los que consigan que el ISIS se retire, para evitar un baño de sangre.

"Ha llegado el momento de resolver esta cuestión y acabar con la presencia de esta banda en esta ciudad y salvar a su gente de su mal", ha señalado el primer ministro durante su discurso semanal televisado a la nación.

Tres horas después, helicópteros armados han bombardeado los distritos del este y el norte de Faluya, según sus residentes, sin que por ahora esté claro si ese es el preludio de una acción militar más amplia.

Por otra parte, Al Maliki ha vuelto a instar a los habitantes de Faluya a "adoptar posiciones cruciales sobre la presencia de estas personas sucias sin pérdidas y sin sacrificios", pero no ha dado ningún plazo de tiempo preciso. "Estos criminales están buscando prender la lucha sectaria y acabar con una división de Irak", ha denunciado.