Malmstrom recalca que la UE es un aliado de EEUU y debería quedar excluida de los aranceles al acero y el aluminio

Publicado 08/03/2018 23:18:42CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha afirmado este jueves que la Unión Europea (UE) es un "aliado cercano" de Estados Unidos y debería quedar excluida por ello de los aranceles al acero y el aluminio anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"La UE es un aliado cercano de Estados Unidos y seguimos siéndolo bajo la idea de que la UE debe ser excluida de estas medidas", ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Buscaré más claridad sobre este asunto en los próximos días. Espero reunirme el sábado con el representante de Comercio (estadounidense, Robert) Lighthizer en Bruselas para discutirlo", ha agregado.

Lighthizer será quien encabece las negociaciones con los países que quieran quedar excluidos de las medidas anunciadas por el presidente estadounidense.

Trump ha anunciado la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio, si bien ha excluido de la medida a Canadá y México.

El mandatario estadounidense ha descrito las prácticas comerciales en estos mercados como "un asalto" a Estados Unidos, al tiempo que ha defendido el traslado de empresas al país norteamericano.

"Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", ha sostenido, antes de insistir en que la producción nacional es necesaria por razones de seguridad nacional.

Asimismo, ha ofrecido exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

Trump ha exigido además concesiones a la UE, pues se queja de que el trato a los vehículos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa.

"Si Donald Trump pone en práctica las medidas esta tarde, tenemos todo un arsenal a nuestra disposición para responder", había advertido el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, antes del anuncio oficial en Washington.

Las contramedidas incluirían aranceles en Europa a las naranjas, el tabaco y el bourbon de Estados Unidos. También se mencionaron las motocicletas Harley Davidson Inc, que se fabrican en Wisconsin, el estado que representa el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Tras el anuncio, el senador republicano Jeff Flake ha anunciado que presentará un proyecto de ley para anular la medida de Trump, que ha sido criticada por el presidente del Comité Financiero del Senado, Orrin Hatch.

Hatch ha señalado que trabajará con la Casa Blanca para "mitigar el daño" que provocará la decisión del mandatario estadounidense.

Por su parte, los tres principales referenciales de la bolsa de Nueva York han cerrado el día con alzas. Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 93,85 puntos, o un 0,38 por ciento, a 24.895,21 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 12,17 puntos, o un 0,44 por ciento, a 2.738,97 unidades. El Nasdaq Composite ganó 31,30 puntos, o un 0,42 por ciento, a 7.427,95 unidades.