Mandos militares de Turquía y de EEUU acuerdan un plan para la ciudad siria de Manbij

Imagen de archivo de combatientes rebeldes sirios en Manbij
Reuters - Archivo
Publicado 14/06/2018 10:08:53CET

ESTAMBUL, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Mandos militares de Turquía y de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo sobre un plan para la ciudad siria de Manbij durante una reunión que han mantenido esta semana en Stuttgart (Alemania) y han decidido presentárselo a los líderes de sus dos países para su aprobación, según han informado las Fuerzas Armadas turcas.

Turquía y Estados Unidos informaron el 4 de junio de que habían respaldado una 'hoja de ruta' que contempla la retirada de Manbij de los milicianos kurdos que componen las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo al que el Gobierno turco cataloga como una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En enero, las fuerzas de Turquía lanzaron una operación en la zona norte de Siria para contener la influencia de las milicias kurdas, principalmente las Unidades de Protección Popular (YPG). El apoyo de Estados Unidos a este último grupo y la presencia de unos 2.000 efectivos estadounidenses en la ciudad de Manbij han limitado los avances turcos.