Manifestación contra Orbán y a favor de la UE en Budapest

Manifestación contra Orbán en Budapest
REUTERS / BERNADETT SZABO
Publicado 16/09/2018 18:14:46CET

BUDAPEST, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Un millar de personas se han manifestado este domingo en Budapest en contra del primer ministro, Viktor Orbán, y en defensa de la UE. La marcha ha sido organizada por partidos de izquierda para exigir al Gobierno respeto a los derechos democráticos y a los valores de la UE.

"Europa nos apoya. Ahora nos toca a nosotros", subrayan los convocantes en el manifiesto colgado en Facebook. "Orbán y su partido Fidesz han perdido en el Parlamento Europeo y Hungría ha ganado", destacan. En la marcha se han podido ver tanto banderas húngaras como de la UE.

El pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó en votación iniciar el procedimiento sancionador contra Hungría para retirarle su derecho a voto en la UE en represalia por violar el estado de Derecho, los derechos civiles y no combatir la corrupción. Sin embargo, Polonia y República Checa han expresado su apoyo a Orbán, por lo que no habría la unanimidad necesaria para sancionar a Hungría.

Con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones, los eurodiputados han dado este miércoles el primer paso para activar el proceso sancionador. El voto ha salido adelante después de que el Partido Popular Europeo (PPE), familia a la que está adscrito el partido del primer ministro húngaro, el Fidesz, diera libertad de voto a sus eurodiputados.

Orbán llegó al poder en 2010 y desde entonces la mayoría absoluta le ha permitido presionar a los tribunales, a los medios de comunicación y a organizaciones no gubernamentales. Además ha sido uno de los más férreos detractores de la política migratoria de la UE.

Sin embargo, en abril Orbán volvió a ganar por tercera vez con mayoría absoluta pese a la oposición de la Coalición Democrática, el Partido Socialista de Hungría y del partido Parbeszed (Diálogo).

Contador