Manifestación en Rabat contra el encarcelamiento de los líderes de las protestas del Rif

Manifestación contra el encarcelamiento de los líderes de las protestas del Rif
REUTERS / YOUSSEF BOUDLAL
Actualizado 15/07/2018 21:51:09 CET

RABAT, 15 (Reuters/EP)

Unas 30.000 personas, según los convocantes, han salido este domingo a las calles de Rabat, la capital de Marruecos, para expresar su rechazo al encarcelamiento de los líderes de las protestas sociales de la región del Rif, en el norte del país.

En la marcha se han mostrado fotografías de los detenidos y ha ondeado la bandera azul, verde, amarilla y roja bereber entre consignas de "libertad, dignidad y justicia social", "larga vida al Rif" o "el pueblo quiere la liberación inmediata de los presos del Rif", parafraseando la consigna ya histórica de la Primavera Árabe.

Un tribunal de Casablanca condenó en junio a 39 personas a penas de hasta 20 años de prisión por las protestas de finales de 2016 y principios de 2017, incluido el líder contestatario Nasser Zefzafi. Las protestas estallaron tras la muerte de un pescadero ambulante aplastado en un camión de basura en el que se metió para intentar recuperar el pescado requisado por la Policía en Alhucemas en octubre de 2016.

Los familiares de los presos y activistas de diversas corrientes han convocado la manifestación de este domingo con el apoyo de grupos bereberes, de izquierda, activistas de Derechos Humanos y el movimiento islamista ilegal Al Adl wal Ihsan.

La Policía ha informado que entre 6.000 y 8.000 asistentes eran simpatizantes del partido islamista, pero no han dado cifras sobre la asistencia global.

"Seguiremos con las protestas hasta que nuestros hijos sean liberados", ha asegurado la madre de Zefzafi, Zulija, en declaraciones a Reuters tras un agotador trayecto de doce horas en autobús desde Alhucemas.

El padre de Zefzafi, Ahmed, ha denunciado en su intervención ante la multitud la histórica discriminación de los rifeños desde la independencia de Marruecos y la sentencia "política" contra su hijo. "El Rif se une a Marruecos en esta marcha", ha proclamado.

Un portavoz del movimiento bereber, Ahmed Dgherni, ha destacado que la manifestación es "un referéndum popular que une a distintas corrientes políticas" en apoyo a la causa de la libertad. "El enfoque securitario del Estado ha descarrilado con las protestas pacíficas del Rif, con sus confrontaciones y arrestos", ha apuntado en declaraciones a Reuters.

También desde el partido islamista Al Adl wal Ihsan, Omar Amkasso, ha demandado la "inmediata liberación de los activistas y el desarrollo de las regiones marginadas de Marruecos".