Un manifestante y un policía muertos durante las protestas antigubernamentales en RDC

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 15:27

ABIYÁN, 26 May. (Reuters/EP) -

Un policía y un manifestante han muerto durante las protestas antigubernamentales en la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha informado el director de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU, José María Aranaz.

El agente ha muerto por las piedras lanzadas por los manifestantes mientras que el manifestante ha recibido un disparo. Otras dos personas han resultado heridas por los disparos, según Aranaz.

En su cuenta en Twitter, la oficina de la ONU ha precisado que ha habido 59 detenidos y nueve manifestaciones prohibidas, mientras que otras tres han transcurrido sin incidentes.

Los policías han empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes que lanzaban piedras y han quemado neumáticos, bloqueando las calles, según con el líder local Thomas d'Acquin Mwiti, presente en la manifestación.

"Los manifestantes se han topado con una fuerte resistencia de la Policía, lo que ha llevado a enfrentamientos y al establecimiento de barricadas. Algunos manifestantes han sido detenidos. No sabemos cuántos aún", ha señalado. Según ha dicho, ha escuchado disparos pero desconoce quién los ha realizado.

Las fuerzas de seguridad también han empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes en Kinshasa. Esta marcha, que había sido autorizada, ha congregado a varios miles de personas, mientras que otras en otras ciudades han sido prohibidas por las autoridades locales.

Los sucesos se enmarcan en la jornada de protesta convocada por los líderes de la oposición contra el presidente del país, Joseph Kabila, ante los indicios de que las elecciones previstas para el próximo noviembre serán aplazadas.

Los partidos opositores y los grupos de la sociedad civil habían llamado a manifestarse contra la sentencia del 11 de mayo del Tribunal Constitucional que dictaminó que Kabila podrá seguir en el cargo si no se celebran las elecciones de noviembre.