Manifestantes asaltan la sede del Parlamento kurdo tras la dimisión del presidente Barzani

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani
REUTERS / ARI JALAL
Publicado 29/10/2017 18:04:56CET

BAGDAD, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de manifestantes ha asaltado este domingo la sede del Parlamento del Kurdistán iraquí, en la ciudad de Erbil, tras formalizarse la dimisión como presidente del histórico dirigente kurdo Masud Barzani.

Algunos de los asaltantes, que se autoproclamaban peshmergas --combatientes kurdos--, estaban armados con palos, según han informado testigos presenciales que además han indicado que se han podido escuchar disparos.

"Rechazo seguir en la posición de presidente de la Región más allá del 1 de noviembre de 2017", ha explicado Barzani en una carta para expresar su negativa a una nueva prórroga de su mandato.

"Yo, como Masud Barzani, el peshmerga, seguiré con nuestra nación y con los peshmergas para lograr el justo derecho de nuestra nación y proteger los logros de nuestra nación", ha añadido en la carta, cuyo contenido ha sido recogido por la televisión kurda Rudaw.

Barzani es presidente del Kurdistán desde 2005. Ganó las elecciones de 2009 y su mandato se prorrogó a partir de 2013 en hasta dos ocasiones. Con anterioridad, fue clave en la construcción de las instituciones autónomas kurdas en Irak.