Manifestantes se enfrentan a la Policía en Skopje tras una marcha para pedir la dimisión del Gobierno

Manifestantes en macedonia
REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 9:19

SKOPJE, 6 May. (Reuters/EP) -

Alrededor de 2.000 manifestantes se han enfrentado este martes a la Policía frente a la sede del Gobierno de Macedonia en la capital, Skopje, tras una marcha para reclamar la dimisión del primer ministro, Nikola Gruevski, quien se ha visto involucrado en un escándalo de escuchas telefónicas.

Un grupo de manifestantes ha incendiado cubos de basura y ha lanzado piedras contra los agentes que se encontraban desplegados en el edificio, incidentes que se han saldado con diez policías heridos, según datos del Gobierno.

Gruevski, un conservador que lleva nueve años en el poder, se ha visto inmerso en un conflicto con el líder de la oposición macedonia, Zoran Zaev, quien en marzo reveló una nueva colección de escuchas que demostrarían que el Gobierno amañaba elecciones, en el último escándalo de vigilancia y escuchas que supuestamente orquestaba el Gobierno.

El propio Zaev ha publicado este martes un nuevo paquete de grabaciones, acusando a Gruevski y a su ministro del Interior de intentar encubrir la muerte de un joven de 22 años que fue agredido por la Policía durante un acto posterior a las elecciones de 2011.

Esta ha sido la octava ronda de publicación de grabaciones por parte del líder socialdemócrata, de lo que considera la oposición macedonia que es una clara evidencia de operaciones ilegales de vigilancia durante los nueve años de mandato del conservador Gruevski.

Por su parte, el primer ministro ha rechazado las acusaciones y ha vinculado la publicación de estas escuchas a agencias extranjeras de espionaje coordinadas con Zaev que buscan la inestabilidad en el país balcánico.

Leer más acerca de: