Manifestantes prokurdos interrumpen la rueda de prensa semanal del Gobierno alemán

Manifestación prokurda en Alemania
MARIUS BECKER/DPA / MARIUS BECKER
Publicado 29/01/2018 16:58:44CET

BERLÍN, 29 Ene. (DPA/EP) -

Cinco activistas prokurdos han interrumpido este lunes la rueda de prensa semanal del Gobierno alemán en Berlín para protestar contra la invasión turca de Siria y denunciar la utilización de armamento y carros de combate alemanes en esta incursión.

Los manifestantes mostraron una bandera de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) y corearon consignas como "Tanques alemanes fuera de Kurdistán" o "Armas y dinero alemanes matan en el mundo entero", según periodistas presentes.

Los manifestantes abandonaron la sala después de que se les advirtiera que habían sido avisados tanto la Policía como el servicio de seguridad, después de lo cual se reanudó la rueda de prensa.

Turquía comenzó el pasado 20 de enero en la región siria de Afrin, controlada por las YPG y sus aliados. El Gobierno turco considera a las YPG una filial de la guerrilla separatista kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada organización terrorista por Turquía, Alemania o Estados Unidos.

Las imágenes difundidas de la ofensiva muestran carros de combate turcos de fabricación alemana del tipo Leopard 2A4. En respuesta, Berlín ha paralizado indefinidamente la decisión sobre la posible modernización de los carros de combate turcos tipo Leopard.

Manifestantes prokurdos interrumpieron el pasado viernes en Hamburgo un acto del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel. Además, el sábado miles de personas convocadas por colectivos kurdos se manifestaron en Colonia contra la ofensiva militar de Turquía en las zonas controladas por las milicias kurdas en el norte de Siria.