Manifestantes toman la sede del gobierno provincial de Kerbala durante la ola de protestas sociales en Irak

Manifestación al sur de Basora
REUTERS / ESSAM AL SUDANI
Publicado 14/07/2018 21:41:37CET

BAGDAD, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Un grupo de manifestantes ha asaltado este sábado la sede del gobierno provincial de Kerbala en el marco de la oleada de protestas sociales iniciada hace ya seis días en el sur de Irak, informa un corresponsal de Reuters.

Los manifestantes protestas contra la corrupción y la falta de eficacia en la gestión de las instituciones públicas. Las fuerzas de seguridad se encuentran estado de máxima alerta ante las movilizaciones y se ha ordenado el envío de refuerzos al sur del país. La orden la dio en la noche del viernes al sábado el primer ministro del país, Haider al Abadi, según fuentes del aparato de seguridad.

Mientras tanto, cientos de iraquíes han vuelto a salir este sábado a las calles del sur del país. Particularmente intensas son las marchas en el campo de Majnoon, en la provincia de Basora, según informa la agencia de noticias iraquí Mawazin.

Los manifestantes exigen empleos y la expulsión de trabajadores extranjeros para que los iraquíes puedan ocupar estos puestos de trabajo, así como un mejor acceso al agua potable y a la electricidad.

Durante el Consejo de Ministros iraquí celebrado el viernes por la noche, Al Abadi responsabilizó de las protestas a "agentes infiltrados" y prometió "tomar medidas legales de contingencia" contra los cabecillas de las manifestaciones.

Los políticos iraquíes están teniendo que hacer frente a una fuerte oposición por parte de la población al tiempo que intentan lograr un Gobierno de coalición, un proceso que comenzó el pasado 12 de mayo y que hasta la fecha no ha tenido éxito.