Maradona se compromete a jugar un partido de fútbol en Colombia en apoyo a los diálogos entre Gobierno y FARC

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:28

BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex futbolista argentino Diego Maradona ha prometido que jugará un partido de fútbol por la paz en Colombia para apoyar los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mostrando su apoyo a una iniciativa que surgió de los ex futbolistas colombianos Carlos Alberto 'El Pibe' Valderrama y Mauricio 'Chicho' Serna.

"Esta noche tengo una reunión con 'El Pibe' para hacer ese partido por la paz de Colombia. Se los juro por mis hijos que ese partido se dará y será por la paz de Colombia y de todos lo que quieren la paz el país", ha afirmado el astro de fútbol argentino en el programa 'La Zurda', que emite el canal venezolano TeleSur.

El programa ha contado con la presencia de la activista por los Derechos Humanos colombiana, Piedad Córdoba, que ha sido quien ha insistido en la invitación lanzada a Maradona para que participase en el citado partido. Asimismo, ha asegurado que también ha hablado del tema con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El pasado mes de diciembre las FARC ya invitaron públicamente al exfutbolista argentino a vestir su camiseta en este 'Partido por la Paz', que enfrentaría a miembros de la guerrilla con un equipo de futbolistas retirados --entre otros--, con el objetivo de buscar apoyo internacional al diálogo de paz en Colombia.

"Nos estamos preparando físicamente, atléticamente", señaló en aquel momento a los periodistas, en todo irónico, el jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez. "Nos estamos entrenando para jugar ese crucial partido", senteció.

AFICIÓN AL FÚTBOL

Las FARC han revelado que en sus filas "hay una extendida fanaticada por el fútbol". "Los guerrilleros zurcen con esmero los escudos de sus clubes favoritos en sus equipos de campaña, y la discusión sobre los resultados de los torneos nacionales e internacionales es usual en los momentos de descanso", afirmaron.

Además, señalaron que "en las horas culturales que permite la confrontación, los integrantes de los frentes y compañías organizan picaditos alegres (partidos amistosos) en donde gambetas, chilenas, escorpiones y atajadas se camuflan en los colores de la montaña".

"Nosotros reivindicamos la naturaleza del fútbol como patrimonio de nuestro pueblo. Es la actividad por excelencia en el descanso de los obreros, es el juego dominguero de los cabildos indígenas y del pueblo afrocolombiano, y es factor de unidad en todas las barriadas de la patria", defienden las FARC.

Asimismo, destacan "la creciente adhesión de los hinchas de todo el país a las distintas causas sociales y populares". "Nos alegra ver en las tribunas banderas de solidaridad. Esto es síntoma de una ciudadanía crítica, que no traga entero y que está perdiendo el temor a manifestarse", celebran.

Leer más acerca de: