Margallo dice que España será "muy solidaria" dentro de sus "posibilidades" para acoger a refugiados

Publicado 04/09/2015 18:40:48CET

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este viernes que España será "muy solidaria" dentro de "las posibilidades" para acoger a refugiados, aunque no ha avanzado ninguna cifra concreta.

"España va a ser como ha sido muy solidaria en este tema", ha asegurado Margallo en declaraciones a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, en la que discutirán la crisis de refugiados de forma prioritaria.

"A la vista de las peticiones que se nos formule y de las posibilidades que tengamos, insistido, vamos a ser solidarios, como lo hemos sido siempre", ha agregado.

"Nosotros no nos hemos quedado ni cortos ni largos", ha dicho el jefe de la diplomacia española, preguntado si España se ha quedado corta en el número de refugiados que aceptó acoger en junio.

Margallo ha subrayado la "convicción" de España sobre la necesidad de atender a los refugiados, por cuestión de "decencia" y "ser sensible a esta tragedia" aunque ha lamentado que se ha "tardado" en afrontar "el problema" a nivel europeo.

En todo caso ha insistido en que se necesita "una política integral" para responder al desafío y ha dejado claro que "el asilo es un derecho". "Por tanto no estamos hablando de algo que se pueda negociar", ha recalcado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pedirá a los Gobiernos de la UE que acojan a otros 120.000 refugiados que se encuentran actualmente en Italia, Grecia y Hungría el próximo miércoles a la luz del agravamiento de la crisis de refugiados en el marco de un paquete de medidas que aprobará el Ejecutivo comunitario y "se suma" a la propuesta anterior que hizo en mayo para reubicar a 40.000 refugiados desde Italia y Grecia.

Los Estados miembros, que no han aprobado formalmente esta última propuesta, sólo han ofrecido acoger de ellos a 32.256, incluidos 1.300 por España, pero de forma voluntaria y no en base a un sistema de cuotas obligatorio, como propuso el Ejecutivo comunitario inicialmente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que España está dispuesta "de momento" a acoger a 2.739 refugiados en respuesta a la crisis humanitaria.