El marroquí Abderrahman Mechkah confiesa ser el autor del ataque en la ciudad finlandesa de Turku

Homenaje a las víctimas del apuñalamiento en Turku (Finlandia)
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 14:02

HELSINKI, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El marroquí Abderrahman Mechkah ha reconocido este martes ante un tribunal que es el autor del ataque perpetrado el pasado viernes en la ciudad finlandesa de Turku, que se saldó con dos muertos y ocho heridos, según ha informado su abogado, Kaarle Gumerus.

"Mi cliente ha admitido los homicidios y las agresiones", ha dicho Gumerus al término de la audiencia judicial, en la que el joven de 18 años ha comparecido por videoconferencia desde el hospital en el que se encuentra ingresado por una herida en la pierna.

Sin embargo, el letrado ha aclarado que Mechkah no ha declarado en ningún momento que sus motivaciones para cometer dicho ataque fueran de índole terrorista y ha considerado que las pruebas aportadas por la Fiscalía tampoco sustentan esta hipótesis.

El tribunal, que todavía no ha imputado ningún cargo a Mechkah, ha ordenado que permanezca en prisión provisional. La Policía ha pedido a las autoridades judiciales la misma medida cautelar contra otros tres detenidos, que comparecerán en las próximas horas. Un quinto arrestado ha sido liberado sin cargos.

Mechkah, que llegó el año pasado a Finlandia para pedir asilo, atacó a las 16.30 (hora local) del viernes a los transeúntes del mercado de Puutori, uno de los lugares más frecuentados de Turki, en el sur de Finlandia. Como resultado, dos personas murieron y ocho resultaron heridas, entre ellas dos suecos y un italiano.

El agresor fue abatido con un disparo en una pierna y detenido. Desde entonces, las fuerzas de seguridad han realizado varias redadas, la mayoría en el suburbio de Varissuo, que alberga a gran parte de la población inmigrante de Turku, y han detenido a otros cuatro hombres marroquíes.

Aunque en un principio la Policía comenzó investigando los hechos como un suceso local, el lunes anunció que pasaría a considerarlo un ataque terrorista en base a la información surgida de las primeras pesquisas.

Las autoridades finlandesas han elevado el nivel de alerta en las estaciones de trenes de la región suroccidental y en el aeropuerto internacional de Helsinki y han aumentado las patrullas en otros lugares de interés.

Leer más acerca de: