Unas 50.000 personas se manifiestan en Casablanca para exigir al Gobierno medidas sociales

Actualizado 27/05/2012 19:51:47 CET

RABAT, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 50.000 personas --la mitad según fuentes policiales-- han secundado este domingo la convocatoria de dos sindicatos, la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y la Federación Democrática del Trabajo (FDT) para exigir al Gobierno políticas sociales y mejoras en los salarios de los trabajadores.

Esta ha sido la manifestación más importante de la oposición desde que tomó posesión el nuevo primer ministro, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, el pasado mes de enero, según recoge el diario francés 'Le Monde'.

La manifestación de la CDT y la FDT, afines a la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), ahora en la oposición, ha recorrido las principales avenidas de la capital económica marroquí. En la marcha se han podido escuchar consignas contra el Gobierno: "Benkirane y Fuad Alí el Himma (influyente amigo personal del rey Mohamed VI), dos caras de la misma moneda".

En la marcha, convocada para defender "la dignidad y los legítimas reivindicaciones materiales y sociales de los trabajadores" también han participado los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, expresión marroquí de la Primavera Árabe, mientras que apenas ha habido presencia de los grupos islamistas.

"Hay más de 50.000 personas que se manifiestan para pedir al Gobierno que abra un diálogo sincero sobre la tensión social en nuestro país", ha declarado un miembro de la USFP, Tariq Hasán, presente en la protesta.

Los participantes han expresado a través de pancartas su oposición a la nueva ley de huelga, han exigido aumentos de salarios y pensiones, la reforma del sistema de jubilación y mejoras en los sistemas de sanidad y educación, así como una justicia transparente, informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.