Marruecos dará apoyo militar, logístico y de Inteligencia a la coalición liderada por Arabia Saudí

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 15:03

RABAT, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Marruecos se incorpora a la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra los milicianos huthis en Yemen aportando apoyo político, de Inteligencia, logístico y militar, según ha explicado su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Arabia Saudí, apoyado por otros países árabes suníes, ha iniciado este jueves una campaña de ataques aéreos en Yemen para detener el avance de los milicianos del movimiento huthi, una tribu yemení que profesa el zaidismo, una rama del chiísmo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha indicado que su respaldo tiene como objetivo "defender la legitimidad" y que incluye que las Fuerzas Armadas marroquíes se desplieguen en Emiratos Árabes Unidos para "estar disponibles para la coalición". Sin embargo, no ha confirmado que ya haya enviado aviones de combate para participar en las operaciones aéreas, como había informado la cadena Al Arabiya.

Marruecos ha tenido desplegados aviones de combate F16 en Emiratos Árabes Unidos desde que participó en la coalición que dirige Estados Unidos contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria.

Marruecos, junto con Egipto, es uno de los más estrechos aliados de los países del Consejo de Cooperación del Golfo en el norte de África. Cuatro países de este organismo, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Emiratos, se han comprometido a entregar 5.000 millones de dólares en ayudas al reino alauí de 2012 a 2017.

En 2011, coincidiendo con la ola de protestas en el marco de la Primavera Árabe, el rey Mohamed VI aprobó una nueva Constitución para dar más competencias al Parlamento y al Gobierno.

Leer más acerca de: