Marruecos/EEUU-Washington concede un préstamo a Marruecos por valor de 700 millones de dólares en vísperas de elecciones

Actualizado 01/09/2007 1:44:19 CET

RABAT, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo estadounidense ha decidido conceder un préstamo por valor de cerca de 700 millones de dólares (593,5 millones de euros) a Marruecos, a una semana de la celebración en éste país de comicios legislativos, previstos para el 7 de septiembre, en los que el partido islamista Justicia y Desarrollo parte como favorito.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, presidió la firma del acuerdo en Tetuán, en el norte del país, informa la agencia de noticias estatal marroquí MAP. Se trata del mayor préstamo concedido a un país por dicha Corporación desde su creación por el presidente norteamericano, George W. Bush, en 2004.

El préstamo se enmarca dentro del programa del Gobierno estadounidense, conocido como Corporación Desafío del Milenio, destinado a ayudar a las democracias emergentes con el objeto de estimular su desarrollo económico.

El objetivo concreto del préstamo es que Marruecos aumente su Producto Interior Bruto (PIB) en unos 118 millones de dólares anuales (100 millones de euros). El préstamo de 697,5 millones de dólares contribuirá a financiar cinco proyectos seleccionados por el Ejecutivo de Rabat, entre ellos, varios programas para aumentar la producción de frutas arbóreas, impulsar el empleo en el sector pesquero y reforzar los servicios financieros.

El primer ministro marroquí, Driss Jettu, aseguró que el préstamo permitirá al país reducir en un 20 por ciento la pobreza en determinadas zonas a la altura de 2012, al tiempo que calificó el préstamo como un reflejo de la confianza de Estados Unidos en la economía de Marruecos y en sus relaciones bilaterales "fuertes y privilegiadas".