Marruecos espera que "se renuncie" al viaje de los Reyes de España a Ceuta y Melilla

Actualizado 02/11/2007 1:04:37 CET

RABAT, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, expresó ayer la "sorpresa" del Gobierno alauí tras conocer la próxima visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los próximos días 5 y 6 de noviembre. Tras considerar que dicho viaje "influirá sobre las relaciones privilegiadas" que existen entre España y Marruecos, confió en que "se renuncie" a él.

En un comunicado difundido por la agencia marroquí MAP, El Fassi declara su profundo "lamento y rechazo" por el viaje de don Juan Carlos y doña Sofía a dos ciudades que el Gobierno alauí considera "parte integrante del territorio del reino de Marruecos" y afirma que "su retorno a la madre patria se hará a través de negociaciones directas con España como fue el caso para Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí".

Asimismo, la agencia MAP informó de que la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Representantes celebrará mañana, viernes, una reunión para tratar este asunto del que, según El Fassi tuvieron conocimiento por los medios de comunicación españoles.

"LÍNEAS QUE NO DEBEN SER TRASPASADAS"

Horas antes del comunicado del primer ministro, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, afirmó que existen "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas" y que "nuestros amigos españoles deben comprenderlo".

En una rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno, Naciri insistió en la idea de que esperan que la visita de los monarcas españoles "no tenga consecuencias negativas sobre las relaciones marroquí-españolas". En este sentido, quiso subrayar el "claro" mensaje de que Marruecos "considera que las relaciones entre los dos reinos son fundamentales y trabaja para consolidarlas y promoverlas aún más".