Marruecos.- Mohamed VI defiende la "integridad territorial" frente a las injerencias externas

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 21:55

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey de Marruecos, Mohamed VI, subrayó este lunes la "imperiosa necesidad" de que se respeten "la integridad territorial de los países africanos" y criticó las injerencias externas durante un discurso en Trípoli con motivo de la cumbre UE-África.

"Marruecos rechaza los intentos de injerencia en los asuntos internos del país, especialmente aquellos que amenazan nuestro continente" y que lo sitúan "en la senda de la inseguridad, de la guerra y de la anarquía", explicó el monarca, que no hizo mención en sus declaraciones a los recientes incidentes registrado en el Sáhara Occidental tras el desalojo del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún.

Mohamed VI incidió en que la "desestabilización" africana únicamente beneficia a los grupos terroristas de la región, "cada vez más activos".

En este sentido, a su juicio, "es indispensable intensificar las acciones conjuntas de lucha contra las amenazas transnacionales, tales como el terrorismo, la piratería, la delincuencia, el tráfico de todo tipo y la toma de rehenes", entre otras. El rey alauí dijo seguir "con inquietud" las últimas acciones terroristas en la zona del Sáhara y el Sahel.

Por otra parte, Mohamed VI apeló a un "refuerzo de las sinergias entre los movimientos migratorios y las estrategias de desarrollo", un asunto en el que destacó la importancia de las relaciones entre países europeos y africanos.