Marruecos prefiere no responsabilizar a ningún grupo del atentado

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 16:08

RABAT, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí ha preferido por el momento no responsabilizar a ningún grupo terrorista del atentado contra una cafetería ocurrido el jueves en Marrakech y en el que han muerto quince personas, al menos cinco de ellas turistas, mientras no haya concluido la investigación de los hechos.

Así lo ha señalado este viernes el portavoz del Gobierno, Jaled Naciri, subrayando que la investigación bajo la supervisión de la fiscalía general de Marrakech aún no ha terminado. "Esta es la razón por la que nos abstenemos por el momento de acusar a una u otra parte", ha señalado el ministro en declaraciones a la agencia oficial MAP, asegurando que cuando haya resultados se darán a conocer.

Por otra parte, como ya hiciera el jueves el rey Mohamed VI y otros altos cargos del Gobierno, Naciri ha asegurado que el proceso de reformas iniciado en el reino no se verá detenido por el atentado del jueves. "Es un momento difícil, pero gracias al patriotismo y a la vigilancia del pueblo marroquí, superaremos el desafío, porque la preservación de la seguridad no es antagónica con la continuación de las reformas", ha subrayado.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado este viernes de que ya se ha identificado a siete de las quince víctimas mortales del atentado. Según Interior, se trata de dos marroquíes, dos franceses, dos canadienses y un holandés. La agencia oficial MAP aclara que la Policía científica prosigue su trabajo para identificar a las otras ocho víctimas del atentado, que dejó también más de una veintena de heridos.

La explosión se produjo en la cafetería 'Argana' de la plaza Jamaa Lafna, un importante destino de los turistas que visitan Marrakech. Aunque inicialmente se habló de que podría haberse debido a la explosión de bombonas de gas, rápidamente el Gobierno apuntó a la "tesis del atentado".