Este martes se celebra la vista judicial para la condena de Pistorius

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 5:40

PRETORIA, 21 Oct. (Reuters/EP) -

La jueza sudafricana Thokozile Masipa, que investiga al atleta paralímpico Oscar Pistorius por la muerte de su novia Reeva Steenkamp en 2013, presidirá este martes la vista en la que se dará a conocer la condena al deportista.

La lectura de la condena pondrá fin a un juicio que se ha prolongado durante seis meses y que ha atraído la atención de millones de personas en todo el mundo.

El fiscal del Estado solicita al tribunal que Pistorius sea condenado a diez años de prisión por matar a su novia el Día de San Valentín de 2013. "La sentencia mínima con la que estará feliz la sociedad sería de 10 años de prisión", afirmó la semana pasada el fiscal Gerrie Nel.

"Este es un asunto serio. La negligencia raya la intencionalidad. Diez años es lo mínimo", consideró. Pistorius, de 27 años, fue declarado culpable en septiembre por homicidio culposo por la muerte de Steenkamp, una modelo de 29 años.

"No deberíamos fallarles a sus padres. No deberíamos fallarle a la sociedad. La sociedad podría perder su confianza en los tribunales", argumentó el fiscal.

La defensa y la fiscalía han estado discutiendo durante días si Pistorius debe ir a prisión o cumplir arresto domiciliario y servicios sociales. Los expertos legales se muestran divididos a este respecto.

Una condena sin pena de prisión podría provocar fuertes críticas en la sociedad sudafricana, especialmente en aquellos que argumentan que el tribunal no le castiga igual por ser blanco y un atleta de fama internacional. Masipa es la segunda mujer negra sudafricana que está al frente de un tribunal.

El abogado de la defensa, Barry Roux, había asegurado con anterioridad que Pistorius, que perdió las dos piernas cuando era un niño, debería ser condenado únicamente a servicios sociales porque ha mostrado arrepentimiento y ya sufrido suficiente castigo con la muerte de su novia. El atleta paralímpico mantiene que la mató porque la confundió con un intruso.

"Quiere hacer todo el bien que sea posible. Debería darse mucha importancia a una condena a servicios sociales para que algo bueno pueda salir de todo esto", ha asegurado Roux.