Martinelli deberá responder ante la Corte Suprema por supuestas irregularidades en las compras del PAN

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 2:35

CIUDAD DE PANAMÁ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) deberá responder ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las supuestas irregularidades en las compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN) cometidas durante su gestión, tal y como informa este miércoles el diario local 'La Prensa'.

La Corte ha decidido, en sesión extraordinaria y de manera unánime, admitir "el conocimiento de la causa penal" contra Martinelli y se investigará si el exmandatario fue quien ordenó aprobar la compra de alimentos deshidratados por un coste total de hasta 45 millones de dólares.

Los nueve magistrados principales del CSJ acudieron a esta sesión extraordinaria y acordaron llevar a declarar ante el juez a Martinelli por "supuestos delitos contra la administración pública". Oydén Ortega será el magistrado fiscal y el magistrado Jerónimo Mejía actuará como juez de garantías.

Esta decisión llega después de que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, declarase en su indagatoria que el exmandatario fue quien le ordenó aprobar la compra de alimentos deshidratados. Martinelli será investigado bajo los procedimientos que dicta el Sistema Penal Acusatorio, según explica el citado periódico.

Por anomalías en las contrataciones del PAN están procesados Tamburrelli --que se encuentra bajo arresto domiciliario-- y Rafael Guardia Jaén --bajo detención preventiva en la cárcel La Gran Joya--, quien también dirigió la entidad en el gobierno de Martinelli.